viernes, 30 de mayo de 2008

Los cambios y las crisis

Cuando pedí consejo a mi amigo Dioni Nespral para inicar este blog, una de las primeras cosas que me dijo era que pensara en el tema sobre el que quería escribir y sobre el que trataría el blog. Tras pensarlo un tiempo llegué a la conclusión de que el tema debía ser lo suficientemente amplio para que pudiera abarcar asuntos que me gustan, como la tecnología, la historia o la economía, pero lo suficientemente definido como para poder engloblarlo en una palabra con la que contestar a la previsible pregunta ¿de qué trata tu blog?. Así el blog lo dedico al CAMBIO.



Es un buen momento porque todo lo que ahora nos preocupa es cambio. El cambio climático, el cambio tecnológico, el cambio de modelo económico, el cambio social, el cambio de roles en la sociedad, el cambio organizativo,.... Y muy ligado a este concepto está otro que también da para muchos post, el tema de la crisis.




Recurrí a una página de definiciones de crisis para poder entenderla en profundidad, porque la mejor definición que yo manejaba hasta ahora era una famosa frase de Gramsci que definía que había crisis cuando "Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer".

Esta página define la crisis (particularizándolo en las crisis de tipo personal) como un "estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo". De esta definición lo interesante para mi es el juego entre las nuevas situaciones que se presentan y los viejos métodos para abordarlos que ante las nuevas situaciones se muestran inadecuados. Un tema que aparece en el lateral de este blog en forma de frase de Einstein. Apasionante.

Y por fin, algo muy conocido por los adictos a los libros de autoayuda (como yo), y que es sorpendente cuando lo ves por primera vez por la sabiduría que encierra. Es el caso del caracter chino que significa crisis y que está formado por dos caracteres (y aquí está la lección de que una crisis siempre tiene dos caras o dos soluciones), uno que significa amenaza y otro que significa oportunidad.


De hecho,vivir es estar en crisis constante y lo único que podemos desear es contar con los suficientes recursos adaptativos como para poder navegar en estas aguas que siempre estarán agitadas sin naufragar:

"En un sentido amplio podemos decir que la vida es un estado de crisis casi permanente apenas interrumpido por lapsos de relativa inestabilidad. Una crisis va a aparecer en la vida de una persona cuando un determinado suceso amenaza con alterar su equilibrio personal, en sentido tanto favorable como adverso".

Hoy si leemos la prensa, crisis es la palabra más repetida. Crisis económica, inmobiliaria, bancaria, de confianza, de la pareja, entre generaciones, de identidad del país, etc... y eso nos tiene a todos en un estado permanente de agitación y, lo que es peor, de paralizante miedo. En estos momentos es especialmente importante recordar los caracteres chinos, las dos caras de la solución, y que, tanto para las personas como para las sociedades:

"Crisis no es sinónimo de algo negativo, que si bien puede resultar en algo negativo, los momentos de crisis son momentos que sirven para que crezcamos y desarrollemos nuestro interior"

Por último, y para cerrar este post, y dado que estamos en épocas en que lo que se lleva es prescindir en las organizaciones del valor de los empleados de más de 50 años, y puesto que yo no ando muy lejos de esta edad y, por tanto, en plena etapa de crisis de la edad adulta, me gustaría añadir una última reflexión que relaciona experiencia de la edad, con uno de los valores económicos clave de esta nueva etapa: la eficiencia:

"Podemos considerar que desde los cuarenta y hasta los sesenta transcurre este periodo caracterizado por ser un periodo de máximo rendimiento y productividad. Donde se adquiere experiencia, con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia".

Decididamente elegí bien el tema de este blog.





8 comentarios:

Alorza dijo...

Muy buen post, Pepe. ¿Recuerdas aquello que conté sobre la ciudad de Brujas? Ese es un ejemplo de cómo una crisis trae consigo nuevas oportunidades.

José de la Peña dijo...

Me gusta mucho oir de nuevo sobre ti y también a ti te tengo que agradecer el "contagiarme" de esta bonita enfermedad que es escribir un blog. Claro que me acuerdo de tu historia de Brujas, es una magnífica metáfora para esa idea. Espero que te vaya muy bien. Gracias por tu visita.

Dioni F. Nespral dijo...

Pues me parece acertado. El cambio como concepto global, no sólo económico, sino personal, tecnológico, de organizaciones y de sociedades. (esto último muy interesante y que tu dominas).

Solo añadir, que como hemos hablado en ocasiones, un concepto a valorar por las organizaciones es el de la diversidad en la experiencia. Tu experiencia vale mucho más en una organización como la tuya que en una pyme. En este caso volvar conocimientos de experiencia en capas más dinámicas de la organización, pero menos expertas, es una ilusionante adaptación a los cambios.

buen post.

Anónimo dijo...

Crisis, crisis, crisis...
Efectivamente se habla de crisis continuamente en los medios de comunicación porque es una palabra mágica para captar la atención por el miedo que suscita.

Personalmente aprendí hace muchos años el concepto de los caracteres chinos, en donde incluye el término "oportunidad" y me causó un gran impacto en mi vida.

Desde entonces todo supuso un nuevo enfoque pues comprendí que el ser humano está en un continuo e interminable proceso de cambio, y eso le hace estar en crisis permanente, con lo que tiene nuevas oportunidades a diario (y si las sabe aprovechar...).

Al principio me costó adaptarme a la nueva forma de ver la vida, pero al poco tiempo pude situarme mentalmente en esa actitud de cambio y de buscar las oportunidades en cada nueva situación por terrible que pareciera, ya sea a nivel personal, familiar, profesional o de cualquier otra índole, y tengo que reconocer que no tiene nada que ver con la mentalidad anterior, se disfruta mucho más de la vida, pues no hay momentos negativos, solo nuevas oportunidades que afrontar, y no es un tópico, es real.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nos vemos el lunes en Bilbao, Jose

Unknown dijo...

Sí, decididamente es un buen post y por cierto, yo también soy aficionada a los libros de autoayuda, lo confieso, o es que simplemente me gusta ver las aproximaciones de otros a la vida y a la búsqueda de la felicidad (y lo curioso es que los buenos coinciden todos en lo básico).

Anónimo dijo...

Best prise for cheapest place to buy cozaar online
[url=http://buycozaar.groupsite.com]Buy Cozaar [/url] cozaar generic oregon vigrx plus is cozaar uk how to buy cozaar on line [url=http://my.opera.com/BuyCozaar/blog/2010/08/03/buy-cozaar-online-buy-cheap-losartan-25-50-100mg-0-69-per-pill]Buy Cozaar Online[/url] buy cozaar professional buy kamagra cozaar cozaar cheapest [url=http://my.speedtv.com/buycozaaronline]best buy generic cozaar canada use
[/url] generic cozaar dangers buy cozaar with paypal cheapest prices on generic cozaar cheapest 100mg cozaar delivered overnight
cozaar cheap canada northwest generic names for cozaar cheap cozaar pleasure generic cozaar compared
buy cozaar ship fedex india generic cozaar buy one ultralow price cozaar low cost generic cozaar
http://buycozaar.groupsite.com buy cozaar in stoke on trent buy cozaar with paypal generic cozaar houston tx http://my.opera.com/BuyCozaar/blog/2010/08/03/buy-cozaar-online-buy-cheap-losartan-25-50-100mg-0-69-per-pill cheapest cozaar prices how good is generic cozaar buy cozaar in europe http://my.speedtv.com/buycozaaronline cozaar without a rx wanted too buy cozaar buy cozaar over the counter

Anónimo dijo...

Order Cipro Online no Prescription [url=http://buyciproonline.groupsite.com]Buy Cipro Online[/url] cheapest 100mg of Cipro delivered overnight ampicillin bactrim cipro Buy Cipro Online No Prescription buy Cipro online in uk generic Cipro kamagra overnight shipping http://buyciproonline.groupsite.com generic Cipro in india pictures of Cipro pills [url=http://snortingCiproerowid.groupsite.com
]generic Cipro sold on line
[/url] buy Cipro by pill Cipro find buy cheap search generic generic Cipro now
cheapest place buy Cipro online mexico and Cipro and price http://snortingCiproerowid.groupsite.com
how to buy Cipro from home