martes, 6 de octubre de 2009

Ya sé por qué no encontraba nada cuando lo ordenaba todo muy bien



La semana que viene tendré la suerte de conocer a David Weinberger, uno de los autores del mítico Manifiesto Cluetrain que este año cumple ya 10 años. El Manifiesto es un libro visionario que vislumbraba las consecuencias de unas herramientas bidireccionales que permitieran la conversación, la colaboración y la contribución a la red. Estas tres "C" son otra manera de definir a la web 2.0, una forma, menos empleada, pero más descriptiva. Precisamente para que nos cuente cómo surgió ese manifiesto y hasta qué punto hemos avanzado en sus predicciones lo traemos a uno de los debates abiertos de Fundación Telefónica, dentro del ciclo "Diez conceptos que están cambiando el futuro", el próximo día 14 de octubre a las 12 h. Para los que no puedan ir lo retransmitimos por Internet en directo y después la charla quedará colgada en la mediateca de nuestras páginas como todas las anteriores.

El Manifiesto es un libro muy citado, y yo sospecho que poco leído, y como eso era algo que temían sus cuatro autores lo condensaron en 95 tesis. Se refieren sobre todo la modo en que las empresas han de cambiar su relación con los clientes y las razones para ello. Cada uno tiene sus tesis preferidas pero yo voy a reflejar aquí solo tres de las mías. Por supuesto la más conocida es la primera:

Los mercados son conversaciones.

pero ahí van mis favoritas:

7. Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.

73. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quitate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello


88. Nos preocupan cosas más importantes que si vas a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?

Bueno, en el camino del aeropuerto al hotel y de ahí a la conferencia tendré tiempo de hablar con él de estos temas, pero realmente el asunto por el que escribí esta entrada no era por el Manifiesto ni por la web 2.0, sino por otro de sus libros más recientes, uno que explora el mundo de la superabundancia de información, un mundo que literalmente nos entierra en información. Este libro es "Everything is Miscellaneous. The Power of the Digital Disorder". Paradojicamente su tesis es que para combatir el exceso de información y manejarla, la solución es... más información. Este pequeño vídeo-entrevista, otra vez de los chicos de Infonomía, nos permite ver a Weinberger explicando estos temas y yo personalmente, por fin he entendido´por que´en ambientes de mucho orden yo no encuentro las cosas. El excesivo orden desperdicia mucha información.... no lo digo yo, lo dice Weinberger... escucha, escucha








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