martes, 20 de mayo de 2008

De al voz incorporea al cuerpo virtual




Lo vimos en La Guerra de las Galaxias cuando al princesa Leia aparecía de las entrañas robóticas de R2D2 y entregaba su mensaje de socorro en forma de holograma a los caballero Yedi. Estábamos en los setenta y hemos tenido que esperar treinta años para que hoy una empresa como Cisco nos vuelva a recordar que esta magia es posible, y sobre todo que lo es como un producto comercial, lo que hace todo esto más cercano en el tiempo.

Ya no se trata de encontrarse con otro en forma de un muñeco, un avatar, en un entonro remoto y extraño, se trata de econtrarse con el otro en un entorno real, familiar y con una presencia corporea pero sutil. No hay duda de que todos estos modos de interaccionar de las personas, desde Second Life hasta la comunicación holográfica dará lugar a nuevas formas de relación cuya conexión o coexistencia con al realidad ha de crearse todavía. Si hoy en día hay gente que simula personalidades en Internet para enamorar o engañar a otro (a veces son casi sinónimos) o les resulta más facil decir "te quiero" o "te dejo" por mensaje corto que en persona, ¿qué nuevas fronteras de relación nos traen estos nuevos productos?.

Recuerdo que cuando hace años buscaba información de cómo habían reaccionado los primeros usuarios del teléfono, a finales del siglo XIX, para escribir mi libro de Historias de las telecomunicaciones, encontré que la principal reacción de aquellos que lo rechazaban era que "¡ cómo iban a poder ellos comunicarse con una voz incorporea !". Era la primera vez que no hacía falta ver al otro para hablar con él directamente y mucha gente se murió sin dar ese paso. Hoy podemos presentar cualquier cuerpo y dotar de cualquier personalidad a nuestro "personaje virtual" antes de presentarnos frente a un interlocutor lejano. El holograma vuelve a poner las cosas en su sitio, vuelve a dar una corporalidad a una voz. Esto habría hecho felices a nuestros tatarabuelos.

Creo que los psicólogos del comportamiento tienen mucho trabajo en esta nueva etapa de la evolución de la Humanidad, para interpretar cómo vamos a relacionarnos y que ganamos y perdemos en este nuevo salto tecnológico, y por eso os recomiendo un artículo interesante sobre este tema de las relaciones virtuales y las reales, que ha aparecido recientemente en uno de los blog del Yo Digital dentro del entorno Forum de Fundación Telefónica.

1 comentario:

Leo Borj dijo...

Respecto a los avatares estilo el "second life" actual tengo mis reservas, porque entiendo que lo que hace poderosísima la comunicación personal frente a la remota o a la solamente acústica, es el lenguaje no verbal, ahí es donde se transmite muchísima de la información y muchas veces la más relevante, por eso, el avatar se me antoja por ahora insuficiente. La imagen holográfica es otra cosa, que unida a la capacidad de manipular y mostrar objetos físicos aventuran como sugieres un radical y profundo cambio en las costumbres, comenzamos la década de la "telepresencia".

"Off the topic": Me parece un "notición", como comenta Fdo. Polo, poder disfrutar de un nuevo blog "de pensamiento", efervescencia de nuevas ideas o antiguas en un nuevo contexto, o hibridadas ... en definitiva, muchas gracias por compartir tus reflexiones.