martes, 13 de mayo de 2008

A Vigo



Mañana voy a Vigo a dar una charla sobre la Sociedad de la Información en Galicia, en el Colexio Oficial de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (COETG), dentro del entorno de las celebraciones del Día de las Telecomunicaciones y del Día de Internet que coinciden el día 17 de mayo como fecha mundial. Estos días hay de todo, más de 350 eventos por toda España e Iberoamérica, que van desde charlas como la mía hasta subastas de ordenadores y móviles de segunda mano, dulces con la @, concursos, premios, fotoblog para inmigrantes, etc. La ONU lo tiene señalado entre sus días internacionales y en el 2006 añadió el Día de la Sociedad de la Información al Día de las Telecomunicaciones que se celebra desde 1969.
No me impresionan tanto los eventos como la existencia de este tipo de Días Internacionales o Años (este año es el año internacional de la patata) que intentan llevar una conciencia mundial sobre problemas por resolver o valores por conservar. Es bueno que exista un pensamiento mundial y global como el de la ONU (con todas sus limitaciones) ahora que todas las visiones más extendidas tienden a ser tan pequeñas, tan locales o tan individuales. Sólo leer la lista de los días internacionales de mayo le levanta a uno el ánimo y la fe en un mundo mejor, una fe que en una época fue muy extendida.

2 comentarios:

Fernando Polo dijo...

Yo, al contrario, soy un poco escéptico con esto de los días, pero entiendo que es un requerimiento de comunicación necesario. La gente que está dentro, quiere hacer salir un poquito de su pasión-temor-loquesea, hacia afuera.

Por cierto, en webactiva regalamos una web (sólo el diseño, no el mantenimiento), por el día de Internet ;-)

José de la Peña dijo...

Gracias Fernando por estar entrando en estos primeros post de mi blog. Seguiré los consejos que me das, al menos los que entiendo, pero para otros necesitaré las cervezas de las que hablar para entenderlos