sábado, 25 de octubre de 2008

Para las empresas, en la incertidumbre, ...mejor más incertidumbre

Leo la noticia de un nuevo libro en el que se defiende la tesis, parece que basada en alguna experiencia, que para enfrentarse a una situación de incertidumbre externa la mejor estrategia de las empresas no deben necesariamente ser la de dar seguridad a sus directivos sino, contra lo que podría aconsejar el sentido común, crear más incertidumbre. En este artículo de Tendencias 21 se comenta las razones del libro. La más importante es que con un ambiente de más seguridad, se crean más facilmente áreas de expertos, seguros de sus conocimientos, autosuficientes en su zona de control, y unas áreas se tienden a aislar de otras, lo que a la larga no mejora la eficacia del grupo frente a los cambios. Sin embargo, un ambiente interno de mayor incertidumbre causa el efecto contrario, el de un mayor trabajo en equipo que da la cohesion necesaria frente a lo que ha de venir. Debe ser el tipo de unión que da el miedo, que sigue siendo un estado de ánimo que da ventajas al ser humano para su supervivencia, por lo que ha llegado intacto hasta nosotros a lo largo de la evolución. ¡Cosas del ser humano!.

4 comentarios:

Norma dijo...

No sé, Pepe, No sé. Yo creo que con miedo, se trabaja más y se procura producir más, pero sobre todo produce mucha desconfianza. Yo no estaría tan segura de que sea la mejor forma de generar una red colaborativa. Creo que con miedo cada uno tiende a proteger su pequeña parcela de poder y oculta la información para que nadie se la quite.

José de la Peña dijo...

Yo también creo que el miedo paraliza, el menos al principio y depués, si no te sientes amenazado por el otro, tal vez, colaboras. Al fin y la cabo es una teoría más, porrada en un banco y probablemente sin valor universal. Una nuevo ejemplo de pensamiento débil de esta épcoa en que todo surfeamos y pocos profundizan.

Efímera dijo...

Queridos amigos, no sé los humanos, pero a nosotros los monos el miedo nos vuelve muy agresivos, claro que en los árboles no sabemos de teorías oficinescas y por eso seguimos aquí, sin más,dos saltos, una rascadita, algunas hojas de vez en cuando.En fin, que complicado el ser hombre, uh,uh,uh.

David Sánchez dijo...

Se habla de incertidumbre, pero no de miedo. Es posible que la incertidumbre genere inseguridad, y la inseguridad genere miedo, pero no tiene que por qué llegar a ese extremo.

Entiendo que la incertidumbre lo que puede hacer es sacar de la situación de comodidad que genera la confianza. A lo largo de la historia, si nos vamos a entornos políticos/bélicos, las grnades alianzas (se podrían definit como entornos colaborativos de gran magnitud) se generaron por situaciones de incertidumbre (que no miedo, el miedo vendría después) antes paises que amenazaban sus intereses.

Slds