martes, 11 de noviembre de 2008

En el mundo web ¿quienes somos nosotros?


El otro día en una de las entradas de este blog enlazaba con una magnífica charla de Kevin Kelly en la que cuantificaba la Red y la declaraba la "mayor y más fiable máquina jamás creada por el Hombre". Hoy, revisando los blogs que suelo seguir, encuentro un video clásico, pero que yo no conocía, y que de un modo muy dinámico y muy creativo, explica y se pregunta si nosotros somos la web en este momento, por el modo en que nos está cambiando. Enlazo aquí ese vídeo de Michael Wesch, porque creo que es una delicia para los que todavía no lo hayais visto.

Esta misma semana Enrique Dans reflexionaba sobre la idea de los superorganismos tecnológicos de los que habla Kevin Kelly y la lectura del artículo "Evidence of a global superorganism" de este último me trajo a la mente (en uno de esos hiperenlaces de la memoria) dos videos vistos este fin de semana y que os aconsejo. Uno de ellos era sobre una línea de trabajo en robótica en la que en vez de hacer robot cada vez más complejos, se hacen más pequeños y simples pero con la capacidad de colaborar y crear respuestas complejas como grupo. Lo vi en un blog que me encanta, Fogonazos, en el que dedicaba una entrada a lo que se denomina "enjambre de robots". En este vídeo se ve como un grupo de esos robots se reorganizan, con reglas simples, para salvar a una niña. La inspiración de esta tendencia de diseño está en animales como las hormigas o las abejas y en este otro video de la BBC se puede ver cómo se organiza una colonia de hormigas para, colaborando, escapar a una inundación y buscar nuevas tierras donde crar de nuevo su hormiguero. Finalmente, como hacía Gaudí, la inspiración para las nuevas ideas hay que buscarla en la Naturaleza que tiene diseños bastante sofisticados... y eso me lleva en hipervínculo a la historia del ornitorrinco, pero la dejo para otro día.

3 comentarios:

David Sánchez dijo...

Quizás, como seres sociales deberíamos tomar como referencia algunos de los videos que indicas. ¿Nos imaginamos si solo un tercio de la población "occidental" fuese tan solidaria como las hormigas del video?. El título del post es "En el mundo web, ¿quienes somos nosotros?"... pero ¿tenemos claro quienes somos en el mundo real?

Ya hilando un poco más con el inicio del post (genial el video de Michael Wesch) claramente Internet, desde el momento en que ha evolucionado la forma de relacionarse de las personas, nos ha hecho parte de ella.

Sin duda... the machine is us...

José de la Peña dijo...

Lo de las hormigasda que pensar porque su comportamiento es la antítesis del nuestro. Normalmente nosotros en la vida cotidiana y en el mundo occidental nos movemos buscando lo mejor para cada y esperando que de este coportamiento el resultado sea un bien colectivo. Las hormigas, como algunas culturas más cohesionadas y con predominio del grupo frente al individuo (Japón por ejemplo) priman la supervivencia del grupo frente al bien del individuo, algo que conduce a veces inlcuso al sacrificio de uno por el conjunto. La verdad es que también esos comportamientos de hormiguero dan lugar a civilizaciones que dejan mucho que desear en algunos aspectos, por tanto trasladar el mundo hormiga al mundo humano no siempre tienen que funcionar. Algo intermedio, más parecido a las culturas latinas de hce unas décasa podría ser un óptimo creo yo.

David Sánchez dijo...

Jose, ¿crees que una sociedad donde el grupo prime sobre lo individual restaría o no fomentaría la competitividad?. Es posible que sea así y sería un problema pues creo que la competitividad es la que fomenta el desarrollo. Sin embargo, pones como ejemplo a Japón, y aún desconociendo completamente su cultura, sociedad, ..., creo que puede considerarse como un paradigma de la evolución y el desarrollo tecnológico... aunque no todo el desarrollo se debe basar en la tecnología.

Por cierto, tengo curiosidad por conocer la historia del ornitorrinco.