sábado, 14 de marzo de 2009

El WWW cumple 20 años.. y tantas otras tecnologías clave también celebran cumpleaños


¡Veinte años ya de web!, "que veinte años no es nada", como decía la canción del Gardel. Una innovación que hizo crecer exponencialmente el acceso a la información y la creación de la misma. Una idea disruptiva, que vio la luz en Europa (algo raro en las innovaciones de Internet), en el CERN, y que extendió el intercambio de información desde los expertos de las Universidades, donde solo se conocía hasta entonces Internet, hasta el público en general al hacerlo fácil e intuitivo. Hoy ya somos más de 1.000 millones en todo el mundo. Este año, su inventor Tim Berners Lee estará en Madrid recibiendo un galardón de la Universidad Politécnica junto con Vinton Cerf otro de los padres de Internet, éste concretamente del protocolo TCP/IP que está por debajo de toda la estructura de la red moviendo los paquetes de información de un lado a otro.

Estamos rodeados de este tipo de aniversarios que nos muestran todo lo que ha ocurrido en solo una generación. En concreto el ratón cumplía a finales del año pasado 40 años. Google cumplía diez años también el año pasado y el PC cumplió 25 años con el lanzamiento del primer Macintosh en 1984 con 128 Kb de memoria RAM (ahora la medimos en Gigas). También cumplió 20 años el MP-3, aunque fue en un laboratorio (también en Europa, en Alemania) y solo sabemos de él comercialmente hace 10 años. Su alumno más aventajado, el i-Pod cumplió 7 años a finales del año pasado y una red social como Facebook solo lleva con nosotros 5 años. Respecto al omnipresente móvil, finales del 2007 el sistema móvil GSM cumplía 20 años, otra aportación Europea a este presente tecnológico. El sistema móvil que más ha contribuido a que hoy haya 4.000 millones de móviles en el mundo y más de 50 millones en nuestro país se acordaba su especificación en el seno del ETSI en 1987 y la primera red se ponía en funcionamiento en 1990 en Finlandia. En España llegó en 1995 con Movistar y Airtel.

Esta semana tenemos un ejercicio en mi trabajo que trata de que una serie de personas nos cuenten su vida diaria de hace 10 años desde el punto de vista del uso de las tecnologías. Me consta que están trabajando duro en eso y documentándose con fotografías, etc pero lo más difícil para ellos es imaginarse sin mucho de lo que usan hoy, creerse que podíamos tener una vida normal sin lo que hoy consideramos imprescindible.

Felicidades a la WWW y también a nosotros por haber visto el nacimiento de todas estas tecnologías.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe que bien nos viene a los europeos refrescar estos datos de lo que hemos hecho en Europa, viendo tus graficos de los paises de arriba, me viene a la cabeza que lo que necesitamos es un electrosock o varios porque tanto conocimiento todavia tiene que tener recorrido y hay que ser optimistas ( sale igual de caro )

José de la Peña dijo...

Hay dos grandes fenómenos en el mundo actual: el móvil e Internet y uno es europeo y otro americano. ¡Arriba la autoestima!

Unknown dijo...

Con tanto aniversario como nos da por celebrar me tiene ya hasta mosqueada que la propia Telefónica no haya hecho una retrospectiva de su intervención en todo esto. O es que acaso Infovía no fue todo un hito en la llegada de Internet a los hogares !!!!
Caramba, si es casi el único proyecto del que me siento orgullosa de haber sido parte muy activa (no puedo ser imparcial, claro).

José de la Peña dijo...

Desde luego, habría que incluirlo, lo que ocurre es que creo que no tiene un cumpleaños redondo ¿de cuándo era?¿de 1995?. Aquello nos puso a la cabeza del mundo en números de ISP y dio un impulso con lo de poder acceder con solo un número de teléfono. Entiendo que estés orgullosa. A cambio en abril tendremos los 40 años de Internet según Wired (RFP de 1969)