sábado, 14 de marzo de 2009

¿Es peor la estupidez o la maldad?



Aunque quería dejar tiempo para que se leyeran los anteriores comentarios, no he podido resisistir dar la referencia a esta reflexión sobre la estupidez humana y su efecto en la sociedad.

Se enuncian leyes, corolarios y reflexiones sobre la estupidez y entre ellas las 5 leyes fundamentales de la estupidez humana enunciadas por Carlos Maria Cipolla (1922-2000). Tras leerlo varias veces se concluye que hay que protegerse más de los estupidos que de los malvados pues su efecto es más destructivo en global. Clasifica a los seres humanos en : inteligentes, bondadosos, malvados y estúpidos, en función de que efecto buscan sus acciones en los otros y en sí mismos. El gráfico de doble entrada que encabeza este comentario ejemplifica esa clasificación. Todos tenemos una mezcla de los cuatro perfiles aunque alguno predomina. Lo que es cierto es que el del estúpido es el peor porque sus acciones hacen daño a los demás y a sí mismo, por lo que son más difíciles de prever y de neutralizar. Probablemente este crisis en la que estamos metidos ha tenido muchos estúpidos y algunos malvados como responsables, pero el efecto de los primeros ha sido demoledor para todos, ellos incluidos. Tratemos de evitarlos.
Esta interesante reflexión ha sido encontrada en el blog: Humanismo y conectividad (del que he tomado también el gráfico del principio) gracias a la labor de búsqueda y compartición constante de la comunidad twitter a la que sigo, en este caso en concreto, gracias a @jmbolivar.

2 comentarios:

José Luis del Campo Villares dijo...

Francamente nunca me habia lanteado la reflexion desde ests unto de vista como un cuadro de doble entrada y he de reconocer que me ha encantado y esty de acuerdo con ella.

Un saludo

DRB dijo...

Buenas noches.

Es de esas cosas extraordinarias por fuera de lo común a las que nunca se presta atención pero al final resulta que son más ciertas de lo que pudiera parecer en un primer momento.

Interesante reflexión, interesante artículo.

Un saludo