miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Tenemos las habilidades digitales necesarias?


Magnífico post de Dolors Reig en su blog "el caparazon" sobre una lista de habilidades digitales que cualquier estudiante de entre 18 y 25 años debería aprender antes de dejar los estudios. Habilidades que le permitirán sacar el mayor partido a las herramientas de colaboración, de conversación y de compartición que tenemos en este momento. Atractivo como todas las listas, tiene la utilidad de poder hacernos un chequeo personal. El mío no ha salido muy mal y eso que con esa edad no existía ninguna de esas tecnologías. Feliz y orgulloso


Aqui la lista

Habilidades básicas en la web:
1. HTML básico (negrita, subrayado, cursiva, caracteres especiales)
2. Usar códigos embebidos o hacer un enlace vivo.
3.Hacer y compartir una captura de pantalla.
4. Hacer y compartir un video.
5. Hacer una captura de pantalla explicando algo o pidiendo ayuda.
6. Aprender abreviaciones básicas y emoticones.
7. Construir una página personalizada (ej. iGoogle, NetVibes)
8. Agregar gadgets o plugins para varios sitios.
9. Hacer una página web simple (ej. Google Sites).
10. Construir un currículum / portfolio digital.
11. Cómo (y cuándo) usar documentos colaborativos y hojas de cálculo.
12. Cómo (y cuándo) crear tags y etiquetas.
13. Cómo (y cuándo) usar sitios de acortamiento de URLs (ej. TinyURL)

Organización
14. Configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo.
15. Configurar y gestionar un lector RSS.
16. Concertar una reunión (ej. Doodle).
17. Configurar un agregador de comunicación (ej. Digsby, Trillian, TweetDeck)

Comunicación
18. Gestionar el mail. SI
19. Escribir un buen “primer contacto” por mail.
20. Escribir una buena línea de asunto.
21. Escribir una buena respuesta por mail.
22. Etiquetar el texto, cuando corresponda.
23. Resumir los pensamientos en 140 caracteres o menos.
24. Usar Twitter (respuesta, retweet, mensaje directo).
25. Determinar lo que se puede compartir públicamente (si puede afectar negativamente al trabajo…)
26. Llevar una reunión online.
27. Dar un efectivo webinar.
28. Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas (ej. Facebook, Ning, LinkedIn).

Buscar y gestionar información
29. Usar marcadores basados en la web.
30. Cómo (y cuándo) buscar en entornos específicos.
31. Cómo (y cuándo) usar un buscador de imágenes.
32 Cómo (y cuándo) usar motores alternativos de búsqueda (ej. Clusty)
33. ¿Quién escribe los artículos de Wikipedia y cuándo son confiables?
34. Cómo construir un motor de búsqueda personalizada.
35. Cómo podemos confiar en la información que encontramos
36. Usar las citas para encontrar mejores referencias.
37. Gestionar bibliografía online (ej. Zotero)
38. Configurar alertas para rastrear información nueva (ej. Google Alerts)

Privacidad, seguridad y ley
39. Creative Commons – ¿qué es y cómo elegir la licencia apropiada?
40. Saber qué uso podemos dar a materiales que encontramos en la red.
41. Qué podemos compartir y cómo entre distintas audiencias.
42. Administrar nombres de usuario y contraseñas.
43. Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales (como Facebook, MySpace y Twitter).
44. Cómo algunos sitios de datamining espían nuestros datos? (ej. participar en algunas aplicaciones de FB)
45. Qué cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta con los sistemas de localización GPS?

Presentación
46. Determinar la audiencia y la apropiada longitud de las presentaciones.
47. Principios de diseño para buenas presentaciones.
48. Principios de storytelling.
49. Compartir una serie de diapositivas en internet.
50. Construir una presentación no lineal.
51. Construir presentaciones llamativas (y cuando usarlas).
52. Buscar imágenes de alta calidad que pueden utilizarse en presentaciones (con copyrights apropiados).
53. Buscar audios que pueden compartirse en presentaciones (con copyrights apropiados).
54. Crear un script de captura para un video.
55. Modos de capturar un vídeo en internet.
56. Cómo (y cuándo) usar una lupa virtual en las presentaciones.

Modos de aprender
57. Construir mapas mentales interactivos para organizar ideas.
58. Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje.
59. Encontrar buenos sitios, blogs, y otras publicaciones para el ámbito que se está estudiando.
60. Cultivar una red personal de aprendizaje (PLN).
61. Participar en chats de aprendizaje (ej. TweetChats)