domingo, 18 de octubre de 2009

La montaña rusa de las expectativas sobre las tecnologías


Los seres humanos, y más actuando o sintiendo en grupo, somos muy especiales . Tenemos mucha facilidad para ilusionarnos, hasta el extremo, de lo que es nuevo. Amplificado, además, por los medios de comunicación que están a la búsqueda de lo nuevo y que magnifican su trascendencia, a base de repetirlo como una gran caja de resonancia mediática que se alimenta a si misma. Sin embargo, más tarde este interés declina muy bruscamente (más bruscamente cuanto más rápido aumentaron las expectativas) e incluso se pasa el extremo opuesto, a considerar que eso que antes valoramos al máximo no vale nada, a la depresión, que es el punto de la percepción negativa. Después pasa el tiempo, y si esa tecnología es útil pasa a ocupar su puesto, tal vez no cambie la historia pero, ahora de un modo silencioso, llega a ocupar una parte importante en nuestras vidas y en nuestra economía.

Este tipo de comportamientos de la percepción colectiva, en especial en entornos de tecnologías emergentes, dan lugar a situaciones como las burbujas financieras que suelen estallar en el declive brusco tras la etapa de máxima valoración. A base de ver esto una y otra vez se desarrollo una curva que se llama en inglés "hype cicle Gartner" y que esta semana ha vuelto a ser recogida por números blogs (yo la encontré en una entrada de nuevo de Dolors Reig, en su blog el caparazón, que no hay que perderse nunca) a propósito de la aparición de un informe. Se hace allí referencia a un informe de tendencias 2009 que sitúa todos los servicios y novedades de Internet y de las TIC sobre esa curva de Gartner.

Reproduzco aquí la curva del 2009:





Es interesante ver dónde están ahora las tecnologías y servicios que usamos. En primer lugar vemos que las máximas expectativas, la cresta de la ola, la ocupan en este año: la nube y los ebooks. Temas como el Twitter (microblogging) han iniciado una tendencia a declinar en interés, como el Green IT o la telepresencia. En el lugar más bajo han caído las etiquetas de radio RFID y los mundos virtuales públicos del tipo de Second Life. Sin embargo, tecnologías y servicios como el microblogging corporativo, las tecnologías de reconocimiento de voz, aplicaciones basadas en localización, el SOA, etc ya no son portada en la prensa pero lentamente van ocupando su puesto en el día a día de la economía tras haber pasado por todo el ciclo, por esta montaña rusa de la percepción colectiva, donde se sube riendo de excitación y se baja gritando de pánico.


Tal vez lo último interesante es echar una mirada a los que están escalando la cumbre y que serán las estrellas dentro de unos meses. Aquí encontramos al Internet TV, la impresión en 3D o la realidad aumentada. Bueno, un magnífico repaso a la tecnología y a la percepción colectiva de la misma y, en suma, un modelo para ordenarlo todo, que si bien no es muy útil para realizar predicciones precisas, ni es ajeno a las críticas, si que tiene mucho de verdad y la experiencia de 26 años en este sector de las TIC me ha permitido ser testigo de muchas de estas montañas rusas.


Os dejo con un video que explica con detalle esta importante curva a propósito de la publicación de un libro publicado por Gartner: 'Mastering the Hype Cycle: How to Adopt the Right Innovation at the Right Time' by Gartner analysts Jackie Fenn & Mark Raskino. Published by Harvard Business Press. www.gartner.com/hypecycle ...







2 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo si me dices cual es la tecnologia q utilizan te lo agradecere toda la vida de resto, pudrte!!!

Anónimo dijo...

mierda q porqueria de articulo, yo necesito es la tecnologia q se utiliza en una montaña rusa!!! esto apesta aburrido!!