domingo, 29 de noviembre de 2009

Contar bien los temas

Hoy, navegando entre las docenas de enlaces que mi red en Twitter me proporciona (¡ bendita herramienta !) he encontrado dos temas actuales maravillosamente explicados, lo que demuestra que nada es suficientemente complicado si se hace el esfuerzo adecuado. Además vivimos en una etapa en la que crear una animación, un video o una visualización no es caro y solo requiere una habilidad media. Voy a añadir estos ejemplos a esta entrada.

El primero es un video sobre las causas de la crisis del crédito. Ya sé que lo hemos oido de muchas maneras, pero os aseguro que, hayais visto la que hayais visto, éste video es el que nos permite ver en funcionamiento el mecanismo global de las finanzas mundiales y como la ambición lleva a atravesar los límites de lo razonable. Lo otro que sorpende es verlo reducido a un mecanismo, un gran engranaje de hacer dinero, sin más sutilezas, descarnado. Es bueno no olvidar este video para no hacerse ilusiones. Es el mecanismo que influye en: las guerras, las elecciones y todas las crisis.





The Crisis of Credit Visualized from Jonathan Jarvis on Vimeo.


El segundo video es sobre el acelerador de hadrones (LHC), que ha vuelto a ponerse en marcha en Suiza tras 14 meses de averias. ¿Cómo funciona?¿para qué se utiliza? ¿para qué este esfuerzo?. Es Física de alto nivel, Física de altas energías pero sus principios son básicos y pueden explicarse, y este video lo explica. Tras verlo ya podreis presumir que entendeis, al menos, el objetivo de tanto esfuerzo, de los 6000 millones invertidos, de los 12 años de trabajo y de los 7.000 científicos involucrados. Aqui so lo dejo.



En resumen, si se entiende, se puede contar y si se puede contar, tenemos medios más que de sobra para hacerlo de un modo atractivo. Y como es bueno acabar con una frase, aquí queda la de hoy: "Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir con eficacia." (Robert Papin).



3 comentarios:

Minipunk Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minipunk Arias dijo...

twitter y su buscador, bien utilizados, son una fuente inagotable de conocimiento ;)

mar3 dijo...

di que si!