miércoles, 2 de enero de 2013

Me gusta Europa. Por muchas razones, pero sobre todo por la IDEA que significa


A propósito de que le concedieron a la UE el Premio Nobel de la Paz 2012 por "las más de seis décadas de contribución de la UE al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos "  hubo bastante controversia en las redes y en la prensa sobre la idoneidad del galardonado. El de la Paz es siempre el galardón mas controvertido, pero uno de los mas recordados. 

He de confesar que a mi desde el primer momento me pareció un premio merecido, de lo mas lógico y además cargado de razones. Por empezar voy a relatar una que recientemente me impactó. Casualmente el otro día al hacer las efemérides del día en Twitter, como hago cada mañana, encontré la siguiente, el 19 de diciembre de 1916 acabó la batalla de Verdún que se había iniciado en febrero de ese año y que concluyó con más de 250.000 muertos y más de 500.000 heridos alemanes y franceses. Eso ocurría hace un poco menos de 100 años, en el corazón de una Europa en guerra y unos años después incluso seria peor en la Segunda Guerra Mundial que dejaría 39 millones de muertos en Europa, hace menos de 70 años.

En este vídeo puede verse lo movida que ha sido la situación política y las fronteras en Europa desde la Antigüedad y la mayor parte de esos movimientos de limites o reducción de entidades políticas se ha hecho mediante guerras y cientos de millones de muertos, por tierras, por religión, por ideas, por poder, por raza, etc




De hecho, este pequeño continente, el segundo más pequeño, con solo el 2% de la superficie de la Tierra, un 7% de las tierras emergidas, ha conseguido ser el dominante en al Historia global del mundo desde el siglo XVI, y lo ha hecho por la mezcla de: la fuerza, el comercio, la tecnología y la ciencia. En Europa nació la ciencia moderna y también las finanzas, que ahora son la base de la economía mundial. Esa compleja y violenta historia culminó con la locura de la Segunda Guerra Mundial y tras su fin en 1945 un conjunto de hombres con la visión de superar para siempre aquellas etapas tan terrible que habían vivido pusieron en marcha los primeros tratados, en concreto en 1951, solo 6 años tras el fin de la guerra, se puso en marcha la Comunidad Europea del Carbón y del Acero anticipo de lo que seria el “Mercado Común” en 1957 con el Tratado de Roma firmado por 6 países . Entre estos visionarios había italianos, alemanes, franceses, ingleses, belgas, luxenburgueses, anteriores enemigos que ahora tenían la visión "radical" de una Europa en paz basada en el comercio y la colaboración política. Es importante recordarlos de vez en cuando, en especial en momentos como el actual en el que nos harían falta visionarios y lideres así, capaces de atreverse a concebir otro mundo con diferentes bases:
  • Konrad Adenauer (Alemania)
  • Joseph Bech (Luxemburgo)
  • Johan Willem Beyen (Países Bajos)
  • Winston Churchill (Reino Unido)
  • Alcide de Gasperi (Italia)
  • Walter Hallstein (Alemania)
  • Sicco Mansholt ( Países Bajos)
  • Jean Monnet (Francia)
  • Robert Schuman (Francia)
  • Paul-Henri Spaak (Bélgica)
  • Altiero Spinelli (Italia).

Dato: Hoy la UE que surgió de la evolución de ese Mercado Común, de esa CEE, alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. Es la primera exportadora y la segunda importadora mundial. El PIB de la UE es mayor, hoy con los 27 paises, que el de EEUU.

Por otra parte, en su maravilloso libro: “Ideas.La historia intelectual de la Humanidad” Peter Watson elige tres ideas sobre todas las demás como fundamentales y estas son : el alma, Europa y el experimento. Reconoce que Europa no es un lugar sino una idea y le da rango de idea fundamental en la Historia intelectual de la Humanidad.


En el curso de nuestra vida, en una generación apenas, hemos visto desaparecer por acuerdo las monedas y las fronteras de Europa, signos nacionales arraigados y queridos, algo sin precedentes en ninguna parte del mundo pues lo intentó Latinoamérica tras la independencia de España en el s XIX y fracasó y el caso de Estados Unidos de América no es similar pues no es lo mismo construir un país poco a poco por conquista y darle reglas comunes que unificar políticamente, por a poco y por acuerdo, estados nación existentes, algunos con miles de años de historia.

A propósito de este video, recuerdo haber leído en un reportaje dominical de El Pais sobre las antiguas fronteras y barreras entre países de  Europa, ahora sin uso y abandonadas (ilustrado con magnificas fotos de Valerio Vincenzo) que decía que “Europa tenia en el siglo XV, 5.000 unidades políticas diferentes; 500 en los tiempos de la Guerra de los Treinta años, al comienzo del s XVII; 200 durante las guerras napoleónicas, en el siglo XIX, y menos de 30 en 1953” desde entonces se han creado países, pero sobre todo han desaparecido fronteras. Se aprecia claramente ese esfuerzo por unificarse pero hasta la UE, esos esfuerzos eran todos violentos, éste es el primero basado en el consenso lo que lo hace todo mas lento pero más sólido

Europa es lenta pero avanza sin pausa, en estos días se han puesto las bases de un sistema de supervisión bancaria centralizado, cosas que parecían imposibles de aceptar por los Estados, ahora lo son por la crisis. En un análisis reciente de Brookings Institution, se describían los seis objetivos de la UE y  en porcentajes los avances de la UE en alguno de ellos 

Los seis objetivos serían:


  • Crear una unión política
  • Crear una unión fiscal
  • Crear una unión bancaria
  • Fortalecer el papel del Banco Central
  • Fortalecer las herramientas de resolución de crisis
  • Encarar el reto de la competitividad y el ajuste económico
Los porcentajes de avance, según los expertos serian
  • Tener un banco central (67%)
  • Apoyo eficaz a la crisis de deuda soberana (55%)
  • Unión política profunda (37%). Esta era la más débil todavía

El consenso general de los expertos consultados es que la UE está dando pasos importantes hacia la construcción de estructuras viables a largo plazo (45% de avance)

Es además un área de disciplina económica en la que no está todo dicho. En el horizonte aparece una esperanza, la posibilidad de una "OTAN económica" (leído en Informe Semanal de Política Exterior nº822). Entre EEUU y Europa se dan las mayores transacciones económicas del mundo, un total de más de 485.000 millones de dólares en comercio en los primeros 9 meses del año frente a los 390.000 millones de EEUU con China y esto se hace sin ningún tratado de libre comercio (como el que EEUU tiene con México o Canadá, por ejemplo). Hoy existen muchos acuerdos bilaterales y múltiples aranceles, que hacen el comercio mas complejo. Solo consolidar esa relación con un tratado seria tan beneficioso para ambos que el comercio podría aumentar un 20% anual y esto tener un impacto de 1,5 puntos porcentuales de subida del PIB de ambas partes.

Por tanto, nosotros en nuestra vida, no solo hemos visto fenómenos excepcionales que podremos contar, como la irrupción de los móviles o Internet en nuestras vidas, nuestra generación también ha visto desaparecer las fronteras del continente más violento de la Historia, crearse una moneda única y si todo va por el camino en que vamos, superar juntos, una crisis sin precedentes. Europa es, como dice Peter Watson una de las tres ideas más importantes de la Humanidad, y estoy orgulloso de estar viviéndola pese a sus ritmos y todas sus deficiencias.

Viva Europa y su futuro!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

C'est comme une grande ressource que vous fournissez et vous le donner gratuitement. J'aime voir les sites Web qui comprennent l'importance de fournir une ressource de choix pour les gratuits. J'ai vraiment aimé la lecture de vos messages sur sandopen.blogspot.ru . Merci!

Anónimo dijo...

Hello There. I found your blog using msn.
This is a very well written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.

Here is my web-site :: next
Also see my website - view

Anónimo dijo...

routines. In language arts, a nicely-regarded solution is http://www.baidu.com in Outlook and then copy the complete contact to another PST file