domingo, 20 de julio de 2008

Bailando con innovadores


La semana pasada tuve la suerte de poder pasar al menos un día en el i-fest 08 que montan los chicos de Infonomía. Estas Jornadas son el fruto de la creatividad de todo un equipo y de la visión de Alfons Cornella que ha hecho evolucionar el evento que anteriormente se llamaba Renacer a un evento internacional sobre innovación con el nombre de i-fest, la fiesta del innovador. Es uno de los más serios esfuerzos que se realizan hoy en España por tener un evento inspirador sobre la innovación a escala internacional. No os voy a contar el evento con detalle porque podéis ver el orden del día en su página pero sí que os voy a contar algo de lo más reseñable del día que yo asistí (vienes 11 de julio).

La primera charla a las 9,30 h era del historiador Peter Watson, a la que llegué tarde, pese a madrugar mucho y coger sin demora un buen avión del Puente aéreo, porque el tráfico de Barcelona a esa hora de la mañana es horrible. Pese a todo pude oír su última media hora y sólo eso mereció la pena. Este hombre ha escrito un libro enciclopédico titulado "Ideas: Historia del Pensamiento y la Invención, del Fuego a Freud" , que podéis encontrar traducido al español, en el que pasa revista cronológicamente a las mejores ideas de cada época, a las que han ido cambiando el mundo.

A continuación dentro del apartado "Tales of Innovation" (el evento se celebraba en inglés con traducción simultánea para los que la precisaran) tuvimos las historias de las bicicletas plegables Brompton, contadas por su creador Andrew Ritchie que nos deleitó con las penurias económicas por las que inevitablemente pasa todo innovador cuando quiere sacar adelante un proyecto de fabricación como el suyo. Otra charla en un tono más personal de un innovador, Marc Bonavia dio paso a la que más me gustó del día, la charla de Clara Boj y Diego Díez, dos jóvenes que vienen del mundo del arte, pero que están utilizando la tecnología en sus creaciones. Al presentarse contaron primero un proyecto que habían hecho en Singapur en el que una placa metálica instalada en el suelo de una plaza de Valencia captaba la vibración de las personas que pisaban sobre él y otra placa similar, y conectada con esa, mediante los medios de telecomunicación actuales, vibraba del mismo modo pero en Singapur. Así, a esa enorme distancia se podían ver mediante una cámara web a las personas pasando por encima de la placa y la podían sentir sus pisadas también con todo el cuerpo.

Bueno, tras esta hermosa presentación vino la experiencia que iban a contar ese día, la denominada ""Hybrid Playground (donde puede verse un vídeo de la misma), realizada con niños de 9 y 10 años en Madrid y que intentaba mezclar su pasión por los vídeo juegos y su pasión por jugar juntos en un parque. Se trataba de incluir una serie de dispositivos inalámbricos en un parque de juegos, unidos a toboganes, a las cadenas de un columpio o a un balancin. Cada niño llevaba también una pulsera con otro detector inalámbrico y uno de los niños, el líder, tenia un consola, similar a las pequeñas de Nintendo, que recibía señales de los sensores. Se trataba de que los niños pasasen las pruebas en la consola mediante balancearse, columpiarse o tirarse las veces o en el momento en que la consola se lo dijese. Al hacerlo correctamente pasaban los distintos niveles y ganaban el juego. Esa mezcla de realidad y mundo virtual fue muy bien apreciado por los niños y esta idea tan original sólo podía venir de la mente de personas como ellos, Clara y Diego, alejados del mundo de la tecnología. Dos detalles relevantes, los niños al principio todos querían ser el líder y llevar la consola pero después se dieron cuenta que eso era más rollo y al final preferían ser los que se columpiaran o se tiraran del tobogan y no los que solo mirasen una pantalla. El segundo detalle es que incluso cuando ya quitaron todos los sensores y les quitaron los brazaletes, ellos siguieron jugando "como si los tuvieran", reproduciendo el juego porque les daba un modo de pasárselo bien juntos.

En la pausa de café tuve la oportunidad de hablar con esta pareja un buen rato y recordé como grandes avances en el mundo de las tecnologías fueron hechos en el pasado por personas situadas fuera del mundo tecnológico, eran gentes que como no sabían mucho de tecnología no sabían lo que era imposible y así podían hacerlo posible. Morse era un artista, un pintor retratista o Alexander Graham Bell que era especialista en el aparato foniatrico y profesor de niños sordomudos.

Otra charla sorprendente fue el del inventor de la botella LifeSaver que permite meter en ella agua tomada de una charca y sacar agua potable, tal y como nos mostró en directo él mismo, tomando agua que antes era agua verde de un estanque. El truco no es químico ni es un truco, es pura ciencia, un material cerámico con poros de menos de 15 micras que son inferiores al tamaño de las partículas solidas, pero también inferior al tamaño de virus y bacterias. Una botella capaz de filtrar hasta 6.000 litros de agua antes de dejar de funcionar y que permitiría salvar la vida a personas afectadas de catástrofes como el huracán Katrina o el sunami ,en las que existe agua alrededor de las victimas, pero no es potable y que tiene un coste por litro de agua potabilizada que es una fracción del coste de transportar físicamente agua al lugar en que se precisa. ¡Buena suerte en su comercialización!.

También tuvo su espacio la administración, en este caso la administración laboral danesa con su concepto de Flexicurity, un método que permite a un empresario contratar y despedir a sus empleados de un modo poco costoso (flexibilidad) pero al mismo tiempo el trabajador se encuentra con una alta protección a cargo del Estado en forma de seguro de desempleo y apoyo activo y profesional para la búsqueda de trabajo (security), con un detallado seguimiento de su evolución para que pase el menor tiempo en el paro. Por ahora ha funcionado muy bien (de acuerdo con sus objetivos) y ahora se enfrenta al reto de ver cómo funciona en medio de una crisis. Es un método que permite una gran plasticidad a la economía, se crean y se destruyen muchas empresas y empleo, lo que le permite adaptarse bien a los cambios del mercado, pero es muy costoso para el Estado ya que su mantenimiento supone cerca del 4% del PIB. Su balance hasta el momento era bueno y estaba siendo estudiado por otros países europeos. La última charla era de Antonella Broglia cuyos enfoques siempre me gustan mucho pero no se encontraba bien y fue suspendida, ¡mejorate Antonella!.

La tarde cambió de punto de vista, bajo el título de "Mutating Places" y pudimos oír charlas sobre cómo las técnicas milenarias de la espiritualidad humana podían ayudar a desarrollar la innovación o cómo se está desarrollando un preocupante economía del terrorismo en el mundo. La última charla que pude escuchar antes de volver a Madrid fue muy interesante, estaba realizada por un locutor de la radio pública estadounidense que resucitó un programa de los años 50 en el que personajes famosos o personas corrientes contaban frente a los micrófonos "qué les hacía vivir cada día" ("This I Belive"). Un gran número de las mejores de esas reflexiones están plasmadas en un libro publicado ya en español, y que nos regalaron en el evento, ("Lo que mueve mi vida" Jay Allison y Dan Gediman. Plataforma editorial), y que os recomiendo.
Como muestra, incluyo aquí unas frases de la reflexión de Isabel Allende, incluida en el libro, y que tras la dura experiencia de la muerte de su hija Paula llegó a esta conclusión: "Por Paula no me aferraré a nada nunca más. Ahora me gusta más dar que recibir. Soy más feliz cuando amo que cuando soy amada. Adoro a mi marido, a mi hijo, a mi nieto, a mi padre, a mi perro, y francamente, no sé ni siquiera si les gusto. Pero, ¿qué importa?, Amarlos es mi alegría.
Dar, dar, dar. ¿qué sentido tienen la experiencia, el saber o el talento, si no los doy, tener historias si no las cuento a los demás, tener salud si no la puedo compartir? ¡ No quiero que me quemen con todo esto ! Es al dar cuando conecto con los otros, con el mundo y con lo divino"

En resumen, un magnífico acto del que me perdí su parte más interactiva con el público porque ya empezaba tarde para mi, pero que tiene un magnífico nivel y además está acompañada de una bonita exposición de ideas muy innovadoras. Responde a lo que Alfons Cornella ha dicho muchas veces, que nos hacen falta en España "modelos inspiradores" para que se desarrolle la cultura de la innovación entre las nuevas generaciones. Pensad que un chaval norteamericano, crece con el ejemplo de que es posible ser desde adolescente como un Steve Jobs, un Bill Gates o un Sergey Brin o muchos otros miles que han hecho su fortuna a partir de poner en marcha lo que la principio era solo una idea. ¿Cuál es el modelo de un chico de la ESO en España?,¿un futbolista, un éxito mediatico de OT o de Gran Hermano, un especulador inmobiliario, un trabajo con sueldo seguro y la garantía del Estado?.....¿o se os ocurre algún ejemplo más elevado?.
¡Enhorabuena a Alfons y a su equipo, nos hacen falta este tipo de eventos!.








5 comentarios:

Dioni F. Nespral dijo...

Pepe,

Me ha encantado el resumen y la pena no haber podido asistir ( dinero, maldito dinero..;).

Creo que me ha gustado tu reflexion sobre cual es el modelo en donde se mira un chaval....
----

Nos queda mucho por hacer, y tu blog es una referencia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Pepe, se agradece de verdad.

MUY interesante este rincón, realmente reflexivo.

Un abrazo y a seguir así, que da gusto.

Anónimo dijo...

To be a good benign being is to from a philanthropic of openness to the far-out, an ability to trusteeship unsure things beyond your own pilot, that can take you to be shattered in hugely outermost circumstances as which you were not to blame. That says something very impressive about the get of the ethical compulsion: that it is based on a trustworthiness in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a prize, something somewhat fragile, but whose mere precise beauty is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

It is very weighty to accept for befitting caution of all your jewellery pieces so that they mould quest of a lifetime. There are unalike approaches and ways to cleansed different types of jewels be it gold, grey, pearls, diamond or marvel stones. Outlined under the sun are the individual ways by which you can walk off nurse of your accessories and maintain them flickering and novel always.

Anónimo dijo...

To be a upright lenient being is to procure a make of openness to the in the seventh heaven, an gift to trust unsure things beyond your own control, that can lead you to be shattered in uncommonly extreme circumstances as which you were not to blame. That says something very outstanding with the fettle of the principled compulsion: that it is based on a trustworthiness in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a prize, something rather feeble, but whose extremely item attraction is inseparable from that fragility.