domingo, 12 de octubre de 2008

¿Esto es un juego?


Acabo de leer este artículo sobre el comportamiento irresponsable y caprichoso de algunos de los principales responsables de los bancos de inversión y aseguradoras iniciadoras de toda esta crisis. Siempre hemos sabido que el poder cambia a las personas y al cabo del tiempo empiezan a considerar seriamente que la realidad y su realidad son dos cosas diferentes. Que son especiales, elegidos por los dioses y se merecen todo mientras que el resto, los menos dotados, han de navegar ente las olas que ellos levantan. Este artículo es una demostración de que es necesario que cada poder tenga un contrapunto, un Comité, un Consejo o un Parlamento que decida cuando han perdido la cabeza. Los signos externos del poder, sitúan poco a poco al poderoso tan lejos de la realidad que llega a no sentirse involucrado por ella. Por eso estos gestores sienten que pueden recoger su bonus en medio del hundimiento de sus bancos y de las inversiones de miles de personas o que su partido de golf no merece ser interrumpido por la quiebra de uno de sus fondos. Siempre que veamos un poder concentrado en una sola persona busquemos su contrapunto, su control, y si no lo encontramos alejémonos, pronto perderá la razón y sus alrededores se convertirán en "zona peligrosa".

Para estas personas la vida es un juego, y ellos son los que saben y hasta crean las reglas. Pero la vida no es un juego, es el resultado de muchos esfuerzos y de muchas ideas puestas en movimiento y si no hay compromiso no hay nada que salga adelante. Estos hombres, al final de sus carreras ya no estaban comprometidos más que con ellos mismos. Todos conocemos gente así a nuestro alrededor, lo malo es que lleguen a tener tanto poder

Lo único que podemos aprovechar de una crisis son sus lecciones y si no las sacamos no nos habrá valido de nada vivirla.
AMPLIACION DE LA ENTRADA.
Hoy en Expansión venía una columna , de Gemma Martinez (Historias de Nueva York) con comentarios sobre la vida del máximo ejecutivo de Lehman Brothers, Richard Fuld y cómo inlcuso había sido agredido por un empleado en el gimnasio de la firma.

2 comentarios:

Odilas dijo...

La vida no es un juego pero el video del post anterior (dramáticamente divertido) da una idea del carnaval al que somos capaces de entreganos los seres humanos.
Descubro tu blog gracias a mkl de los sueños de la razón. Enhorabuena

José de la Peña dijo...

Gracias, yo también lo visito de vez en cuando y me gustan muchos sus resúmenes y sus aproximaciones críticas. Bienvenido y gracias por pasarte por aquí