jueves, 9 de octubre de 2008

Buena información dentro de la crisis


No hay duda que esta crisis de confianza, que se transforma en crisis de liquidez, se pone muy seria cuando alcanza a algo tan básico como es el sistema bancario, que es algo que todos hemos dado toda nuestra vida por supuesto que es sólido y estará siempre ahí y que sustenta todo el edificio económico de un país desarrollado. Como lo peor en una crisis es el pánico porque es contagioso y provoca más crisis, es importante no dejarse llevar por los rumores y leer informaciones lo más documentadas posibles. En mis lecturas de estos días de las noticias en Menéame he encontrado estas dos en las que se dan explicaciones que no son las que habitualmente se leen y que tienen la cualidad de ser referidas al sistema bancario español y dan cierta confianza, dentro de como están las cosas. La otra noticia relevante fue una que oí en la radio sobre que el Vaticano estaba comprando oro, que siendo un valor refugio y la Iglesia una institución muy precavida y muy antigua (ha sobrevivido a tantas crisis durante 2000 años ) es una señal de la tormenta perfecta en la que estamos inmersos.

Estos son los enlaces a esos dos artículos:

Uno aclara en qué consisten las ayudas que los gobiernos están ofreciendo

El otro explica por qué están ocurriendo más problemas con los bancos en unos países que en otros

Espero que la lectura nos arroje más luz dentro de lo confuso que es sufrir por primera vez una crisis que no tiene un modelo idéntico en el pasado, pues, aunque las ha habido similares, la globalización y la rapidez con que se tranfieren hoy en día los capitales la hacen única.

El que la crisis sea única hace que nadie sea experto, aunque algunos creen serlo. Me recuerda esa cita de George Pompidou (presidente de Francia a principios de los 70):

"Tres son los medios de atraerse la ruina: las mujeres, el juego y solicitar ayuda de los expertos"

En un reciente número del Informe Semanal de Política Exterior (un magnífico análisis semanal del mundo actual, bajo suscripción) habla de un experto, de Nouriel Roubini, economista de la New York university que en el 2002 dio una conferencia en el FMI en la que advitió que se estaba preparando una "tormenta económica perfecta" que comenzaría con una crísis hipotecaria que terminaría arrastrando al sistema financiero global, secando los mercados de capitales, hundiendo la confianza de los consumidores y provocando al final una profunda recesión. Entonces recibió muchas críticas de todo tipo de experto por su análisis poco riguroso y no congruente con una realidad que era muy positiva, hoy es el invitado especial en todos los análisis de la situación actual.

El otro dato que muestra hasta que punto el sistema bancario debe aguantar, porque de no ser así las consecuencias serían catastróficas es el siguiente (también sacado del número de 6 de octubre del Informe Semanal citado): "Hay 8.000 bancos en la UE, aunque dos tercios de los activos bancarios están concentrados en 44 bancos transfronterizos. La envergadura de la banca europea en comparación con el tamaño de los países en que se basa es tal que haría dificil su rescate si se agrava la dimensión de sus problemas. Un ejemplo es ilustrativo: el balance total de la banca en España supera los 3 billones de euros (tres veces el PIB del país), el crédito vivo está en torno a 1,8 billones y los depósitos superan 1,3 billones de eruos. El Presupuesto del Estado ronda los 155.000 millones".

Bueno, estos son los datos, cada uno de nosotros somos barcos en una tormenta y las decisiones de navegación que tomemos serán nuestras y para hacerlo bien y llegar con pocos daños, lo mejor es manejar mejor información y menos rumores. Agradecería a todos los que pudieran aportar esas informaciones.
Anexo: Ya lo enlacé en un post anterior pero después desgracidamente despareció el video con subtítulos en español al que se refería, hoy me han vuelto a mandar un enlace a ese video (gracias Itziar) que describe en tono de humor, de magnífico humor el inico de la crisis . Creo que tenemos que volver a ver este video y ver cómo nos estamos acercando al abismo por culpa de la codicia y de la irresponsabilidad de unos mercados que no parecen tener control.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas las lecturas recomendadas, y muy formativas.
Mi opinión sobre como se ha gestionado y se está gestionando esta crisis financiera se puede resumir en un sentimiento de vergüenza ajena general, que sospecho aumentará cuando constaté mis peores sospechas con respecto a cómo se van a gestionar los fondos con los que se va a alimentar el agujero negro de ¿las cajas?. Por eso prefiero centrarme en la cita de Pompidou que traduzco como "la mejor forma de buscarte la ruina es tratando de suplir tus carencias internas con elementos externos, ya sea para evadirte de la realidad, o para crear la falsa ilusión de que el que un experto te explique una situación y te de pistas de cómo afrontarla basta cuando no tienes la formación o los recursos internos para digerir esa información y asimilarla de forma que sea una fuente de eficacia en tu devenir".
No es ningún secreto que muchas veces se contratan informes externos para tener una excusa sobre que se ha hecho algo respecto a una situación, pero de poco servirán si no se invierte en el talento interior de una empresa, y no hablo sólo de formación en sus muchas vertientes sino también, y preferiblemente con anterioridad, de un examen de conciencia... a conciencia que realmente nos ayude a tejer nuestra contribución al tapiz global.
Desgraciadamente la práctica habitual es "prescindir de lo superfluo" y digo desgraciadamente porque lo habitual es que se entiendan como superfluos los que podemos llamar "operadores de evolución": la formación, la innovación, la investigación, ... todo aquello que suponen inversiones básicas conducentes a aumentar nuestra energía interna, y gracias a ello no sólo aumentar el área de exposición al resto del universo para que esa área pública que exponemos al entorno cambiante refleje un know-how, un saber hacer alineado no sólo con la realidad, sino también, y ésto es muy importante, con nuestra estrategia a todo-plazo. Ningún ente, sea persona o empresa, puede permitirse perder el rumbo, menos aún en una tormenta: armémonos de los aperos necesarios, del talento necesario y eso pasa por armarnos de las personas necesarias, pues son las personas bien preparadas a la vez continentes de información y operadores de evolución. Cuidémoslas, no caigamos en la tentación de las jubilaciones anticipadas masivas o de los ERE, porque mal usados son sólo expedientes de regulación de la experiencia y del know-how, pues no se es consciente de que se van los únicos continentes válidos de información. Si alguna vez es necesario, hágase con criterio, hágase cirugía de precisión y no de mayorista de la extirpación.
Termino confiando en que en estos tiempos de crisis, la mayor empresa de nuestro país, que es apostar por la formación de las generaciones venideras, sufra la transformación que necesita de la mano de una obligada acción coordinada de lo que ahora es una policefalia. Formación, Investigación, Innovación, los planes Avanza, ... todo ello necesita una acción más coordinada para que el buen hacer de los profesionales que se esfuerzan bajo la capa política se traduzca en una mejora continua de nuestra realidad.

José de la Peña dijo...

Lo has dicho tan bien que no sé que añadir. La verdad es que si algo bueno se puede sacar de una crisis es que obliga a pensar porque no hay otro modo de salir de ella que con nuevas ideas pues con las viejas ya vemos como hemos escapado. La desgracia es que mi experiencia, en el entorno en que me muevo, es que los EREs y las reducciones de lo superfluo (que suele ser el germen del futuro) es lo primero que está cayendo.Gracias José María