sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Qué hacemos en las redes sociales?


Si te lo has preguntado alguna vez, sobre todo porque no te acaban de convencer las redes sociales, se acaba de publicar un estudio del profesor Mikolaj Jan Piskorski que está muy bien recogido en este post de Gurusblog (como siempre me ha puesto sobre la pista un tuit de @yoriento, gracias) y en el que te pueden enterar de muchos detalles, entre otros por qué las mujeres reciben 2/3 de las páginas vistas. No lo voy a volcar aquí porque es largo y el post lo cuenta muy bien. Interesante, toda vez que este fenómeno no es una moda pasajera sino que se va a incorporar a la vida cotidiana de todos los ciudadanos en poco tiempo y es interesante ver los primeros datos empíricos de su uso.

Ya que estamos alrededor de los datos también me gustaría referirme a un estudio de ENTER con el título de Identificando particularidades de la blogosfera hispana. De él elegiré algunos datos significativos:


  • Un 46% de los autores de esta blogsfera hispana son españoles, un 14% mexicanos, un 9% argentinos y un 8% chilenos.

  • El perfil de los protagonistas de esta blogosfera tiene un fuerte sesgo: 73% son hombres, un 51% son jóvenes (20 a 30 años), un 70% con estudios universitarios y un 76% con más de cinco años de experiencia en la red.

  • La mitad de los blogueros tiene más de 5 dispositivos electrónicos (móvil, cámara digital, mp3, ordenador portátil, webcam...).

  • Casi todos (85%) suele escribir desde casa, pero un 38% dice estar inmerso en el blog mientras trabaja.

  • Un 53% utiliza Blogger, un 17% Wordpress y un 12% MSN Spaces.

Tal vez lo más desolador sea esta última estadística. Preguntados por si había incrementado su red social desde que escribían, un 46% dijo que no conocía a ningún nuevo bloguero y solo un 18% Había asistido a algún encuentro informal de blogueros.

Si estos datos te han interesado te remito también a un post anterior de este blog en el que el foco se ponía en Twitter y sus estadísticas.

Nuevos datos para entender mejor este mundo, sus opiniones, su sesgo y sus intereses, o los nuestros pues yo también estoy en esta olla. Esperando más información, paso a modo analógico...3,2,1................................

1 comentario:

Rafael Fernández Rubio dijo...

¿Cuando estará colgada la conferencia que distes en el Instituto de la Ingeniería de España? Fue muy interesante, y personalmente me resolvió muchas dudas. Soy el que te hizo la primera pregunta en el coloquio. Muy agradecido