martes, 13 de octubre de 2009

Como para fiarnos de nuestro cerebro

Hoy repasando blogs que sigo he encontrado estos divertidos videos en la página de Francisco Alcaide . Los dos muestran hasta que punto nuestro cerebro nos da la información que considera relevante para nosotros y oculta o no toma en consideración otra. Esencialmente, nuestro cerebro es una máquina para mantenernos vivos y se ha desarrollado a lo largo de muchos millones de años, y aquí estamos, para eso funciona muy bien, pero no le pidamos precisión. Nuestras emociones, nuestro foco, nuestros prejuicios le hacen funcionar de modo muy diferente a una cámara o un ordenador. No registramos lo que pasa sino lo que nos interesa de lo que pasa. Tenemos algo con su propia lógica dentro de la cabeza, conviene que lo sepamos para evitar malententendios. Los magos lo saben muy bien y sus trucos se basan en estos "agujeros" de percepción de nuestro cerebro. Sin ellos, la vida sería, realmente aburrida.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es truquito, truquito. Lo que ha hecho es cambiar el rey y el as, saca las cartas de la lente de la cámara y las cambia, la única que no ha cambiado es la del medio. Girasol.

Unknown dijo...

Está claro que ha hecho eso pero lo importante es que nuestro cerebro solo lo ha detectado cuando han estado juntas las tres, antes atribuía la diferencia de tamaño a la distancia. El truco no es lo importante sino la aceptación de etos cambios por el cerebro. Impresiona más el otro pues al concentrar toda la atención en la carta perdemos cambios obvios y claros de vestimenta, mantel, fondo, etc

Anónimo dijo...

Me asusta pensar lo que se puede manipular desde medios como el video o la red. Que importante es y sera saber quien esta detras de lo que vemos o leemos.