miércoles, 21 de mayo de 2008

Tengo debilidad por los grandes informes


Cada uno tenemos la nuestra pero una de mis debilidades es la lectura de los grandes Informes de los organismos internacionales como la UE, la ONU, o como el que voy a comentar en este caso de la UNESCO. ¡ Qué le vamos a hacer, donde unos ven un tostón de 240 páginas yo veo una reflexión del futuro accesible, realizada por expertos y que se puede emplear para pensar en los cambios con cierta perspectiva!

Estaba buscando más información sobre conocimiento colaborativo (el gran tema de hoy en día en Internet por la web 2.0) cuando topé con la referencia de que este concepto fue acuñado por Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, al presentar su informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento. Y claro, me dejé llevar por el vicio y estuve moviéndome por este Informe, que ya tiene 3 años, y encontrando como siempre esa mezcla que me atrae tanto de didáctiva y visión a largo plazo, al tiempo que se habla para todo el mundo y no sólo pensando en las sociedades desarrolladas. Siento que este tipo de Informes tienen la virtud de marcar las reflexiones más coherentes del futuro, sobrias, sin grandes cataclismos o saltos al vacio, pero al mismo tiempo ambiciosas y referidas a toda la Humanidad. Elementos de reflexión que están inlcuidos en él son temas como por ejemplo cuál será el futuro de la enseñanza superior en el nuevo contexto o cómo se relacionarán los conocimientos locales y autóctonos, la diversidad lingüistica en la sociedad del conocimiento.

Como la lectura de un buen libro no te sacía sino que te abre el apetito de nuevos libros sobre el tema, el Informe me produjo el mismo efecto y para el que esté interesado en poner en orden en su cabeza todos estos conceptos relacionados con la magia de la colaboración en red y quiera separar el significado de lo que es open source de open social o living lab, por poner solo tres de los "palabros" que se usan a menudo os recominedo este artículo-curso del Portal de la Comunicación de Incom-UAB, una de las mejores referencias que yo conozco hoy sobre comunicación y sus novedades.

2 comentarios:

Ramon Antonio dijo...

¿Tienes algun truco para organizarlos? Yo normalmente les echo un vistazo y los guardo en algun tag de del.icio.us a la espera de poder aprovechar los datos concretos cuando esté estudiando algún tema/mercado concreto. Pero ese momento nunca llega.

José de la Peña dijo...

Si puedo los imprimo y me lo planteo como un trabajo de fin de semana, duro pero que la final da un magnífico resultado porque te da una visión más clara que la que tenías al prinicpio sobre ese tema y sus implicaciones y te ayuda a pensar. Así que busco un lugar tranquilo en casa, pongo la Pasión según San Mateo de J S Bach de fondo (para crear ambiente de sacrificio) y me meto con las 100 o 200 páginas sin parar, y después de dos horas descubres que no te ha llevado tanto como esperabas, que hay muchos párrafos que puedes saltar, pero que siermpe te queda la visión de conjunto que es algo impagable de estos informe. Esta es mi táctica.