Esta tarde, gracias de nuevo a las personas que sigo en Twitter, he descubierto una serie de videos de Bloomberg que llevan el título de "Game Changers" y que dedican (unos 48 min cada uno) a figuras que han redefinido su sector, y algunos hasta el mundo. He visto el dedicado a los fundadores de Google (Page y Brin) y el de Steve Jobs (Apple). He empezado también el de Zuckerberg (Facebook), pero se parecía tanto a la peli "La red social" que no he seguido con él pues era casi lo mismo, solo que aparecían los protagonistas reales y no los actores. Que raro ver a los gemelos ricos en realidad!!
El de Google era interesante por ver el proceso de construcción de una empresa, con un producto, un buscador, del que curiosamente había varios con cierto éxito cuando surgió (¿recordais Altavista, Lycos, Yahoo?) y a los que consiguió anular por sus importantes mejoras en la búsqueda (algoritmos) y su enfoque de negocio y de usabilidad. Ideas nuevas, modelos de negocio nuevos (Adwords) y mucha innovación que se ha ofrecido a manos llenas los usuarios, hasta el punto que a veces es difícil creer todo lo que ha cambiado nuestro acceso a la información gracias Google, y todo ofrecido gratuitamente!!
Sin embargo, si la historia de Google es impresionante, la de Steve Jobs es épica. Una historia que recorre cuatro décadas desde el nacimiento de los primeros ordenadores personales en los 70 hasta hoy. Una historia con éxito y ascenso en al primera década, crisis y expulsión de Apple durante 12 años, una travesía del desierto donde funda Next y adquiere Pixar lanzando la primera peli de dibujos creada por ordenador (Toys Story) y, por fin, la vuelta, con un encadenado de éxitos iMac, iPod, iPhone e iPad. Llevando a una empresa llena de deudas y que no superó nunca el 11% del mercado de PC, y que en 1997 necesitó del apoyo inversor de su rival Microsoft para sobrevivir, a convertirse en una de las cuatro con mayor capitalización bursátil del mundo, hoy un 40% más valorada incluso que Google y ya por encima de Microsoft.
Esta historia del "mayor renacimiento corporativo en la historia de los EEUU" lo hizo una persona, su fuerza, su visión y su inspiración. Steve Jobs, apoyado en su buen equipo, centrando el foco de la empresa y tomando el diseño como seña de identidad de todos sus productos lo consiguió. El punto de partida de este cambio fue una gran campaña publicitaria con el eslogan: "Think different". Una campaña dirigida tanto al mercado como a los propios trabajadores de la empresa. Una forma de decirles que se tenían que olvidar de IBM o si podían o no alcanzar a Microsoft y pensar solo en aquello que sabían hacer y hacerlo diferente, hacerlo excepcional. Y es lo que ocurrió. Este es el vídeo con el poderoso mensaje:
Todas estas claves de cómo piensa Jobs están también al final de la famosa charla de Steve Jobs a los graduados de la Universidad de Stanford en 2005. Un vídeo que merece ser visto de nuevo cada cierto tiempo.
Lo otro que me sugirió este vídeo de Bloomberg es ver como hasta que la historia no se acaba no se puede obtener una buena conclusión. Recuerdo haber ido a una escuela de negocios en el 2000 (antes del lanzamiento del iPod), un momento en que toda la lucha de Apple estaba en el mundo del PC y donde nunca consiguió una gran cuota de mercado. En las clases, los análisis se hacían para mostrar como el fracaso de Apple en este sector se debía explicar por el uso de estándares cerrados y no abierto como había hecho IBM. Hoy, sin haber cambiado esencialmente nada, tener un Mac es un símbolo de estar a la última, de usar la mejor tecnología, y la más bonita. Ahora el mundo cerrado no se restringe solo al ordenador, también se da en el iPod, iPhone e iTunes (el elemento esencial de su modelo de negocio en la música).
Creo que con lo dicho lo mejor es ver ese video. Tal vez la mejor historia empresarial de los últimos 100 años.
1 comentario:
Sin duda, un video inspirador ; )))) )))
Let's inspire the world!
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